#SECAS

Una campaña que busca dar vitrina al trabajo, a la fuerza y a la lucha del Círculo de Mujeres de Antofagasta. Mostrándole al mundo lo #SECAS que son.

Conoce a estas mujeres #SECAS

anita
rita
campana-secas
jennifer
#secas
marializ
icono de flor

Marializ llegó a Chile con 9 años junto con su madre y prontamente entró al colegio y luego al liceo industrial. En Antofagasta, su madre encontró el amor y ella a un padre. En La Chimba, ingresó al programa Casa de la Juventud y aprovechó de aprender, superarse y esforzarse para luego
entrar a la universidad a Ingeniería civil química en la UCN con un excelente puntaje. Sabemos de su esfuerzo, tenacidad y responsabilidad y es un ejemplo para demostrar que los sueños pueden hacerse realidad. Es por esto que ella es una #SECA.

sofia

Sofía

A sus 21 años, vino a Chile en busca de oportunidades y dejó atrás a padres y hermanos y a su ciudad natal, La Paz. Sofía es un ejemplo de una mujer #SECA, ya que ha aprovechado las oportunidades que se le presentaron, estudiando costura y luego salud en el Centro de Formación Andrés Berríos. Pero no se quedó ahí; entró a la Educación Superior y se tituló como técnica en enfermería. Sofía pertenece a la comunidad del
Barrio Transitorio y es la bibliotecaria comunitaria. Ahora, además, le enseña el amor por los libros y la lectura a una comunidad que vive en la vulnerabilidad.

.

nanda
icono de flor

Ser mujer, mamá y artista de la región, y tener obras en Santiago y fuera de Chile es simplemente ser #SECA. Nanda es una artista mosaiquista, quien ha iniciado su trayectoria artística con esfuerzo, perseverancia y amor por su ciudad. Desde aquí, Antofagasta, quiere destacar, dar a conocer sus tierras y colores y levantar a sus artistas. Ella es versátil,
creativa, apasionada, y con un gran sentido social. Cree firmemente que el arte es una herramienta de desarrollo y por eso es la directora artística de Fundación Recrea, que trabaja diariamente para acercar el arte y la cultura a la comunidad de La Chimba.

sonia
icono de flor

Sonia es una valiente. Llegó a Chile en el año 2022 luego de un proceso migratorio duro y de largas caminatas con sus dos hijas, una de ellas con múltiples discapacidades. Su sueño era ir a la Teletón para su hijita, y ofrecerles más oportunidades que las disponibles en su Bolivia natal.
Aunque la vida a veces se pone cuesta arriba, sigue levantándose cada día para llevar a su hija a Talita Kum, a su otra hija a la escuela y tener fe en un mejor futuro.
Ella diariamente nos demuestra que en el desierto más árido del mundo y en las circunstancias más difíciles hay mujeres que florecen, porque simplemente son #SECAS.

yaqui
icono de flor

Yaqui es mamá de 4 hijos y no imaginó nunca que su tercer hijo implicaría tantos cambios en su vida. Él fue diagnosticado con TEA y junto a ello un camino difícil y nuevo que enfrentar, pero, paso a paso logró avances significativos en él. En el año 2019, Fundación Recrea abrió las puertas de Talita Kum, un centro de apoyo para niños y niñas con múltiples discapacidades y Yaqui aceptó ser la líder del programa. En sus palabras: “He encontrado el sentido de su vida, apoyando a niños, niñas y sus familias en los múltiples retos que enfrenta”. Hoy, estudia su tercer año de educación diferencial en la universidad y, además, trabaja en Talita Kum. Su vida, su historia y su pasión, ¡la hacen una #SECA!

jennifer
icono de flor

Jennifer es peruana y vive en el barrio transitorio Luz Divina VI hace 6 años. Fue mamá a los 17 años y dejó sus estudios para priorizar su maternidad, lo cual siguió haciendo con el nacimiento de sus tres hijos de 18, 11 y 2 años.
El año 2023 sería distinto; por y para sus propios hijos se propuso cumplir su sueño de estudiar, darles un ejemplo y que se sintieran orgullosos de ella. Hoy estudia ingeniería en administración de recursos humanos y a pesar del miedo se arma de valor y emprende este camino diariamente. Jenny es una #SECA por su tenacidad, su forma de ser mamá y por la motivación que tiene para hacer realidad su sueño.

rita
icono de flor

Rita es venezolana y llegó a vivir al barrio transitorio hace casi dos años junto a su marido y dos hijos, uno de ellos con una discapacidad severa.
Ingresó al programa Círculo de mujeres dándose un espacio para ella misma como mujer y ha descubierto el valor que tiene y cómo aportar al barrio y a otras mujeres. Rita siempre está participando con alegría con su experiencia, conocimientos, dulzura y con su testimonio de vida, el amor a su familia. La valoración que tiene por sí misma, y la disponibilidad para con su comunidad la convierten en una flor en el desierto, porque en medio de la adversidad ella siempre tiene una sonrisa para regalar. ¡Realmente una #SECA!

icono de flor

Anita tiene 39 años y trabaja desde hace 7 en la Fundación como trabajadora social. Egresó de un colegio técnico de Antofagasta como administradora de empresas e inició su vida laboral. Tras 8 años trabajando y con su sueño intacto de querer ingresar a la universidad, hoy podemos decir que nuestra trabajadora social, su fe en Dios y su perseverancia la hacen una de las mujeres #SECAS.