Modelo Barrio Transitorio

El Barrio Transitorio

El Barrio Transitorio es un modelo de intervención territorial que se hace cargo de la complejidad social de la problemática de campamentos y asentamientos irregulares, contribuyendo a que las familias transiten desde la informalidad a la formalidad a
partir de un proyecto de vida comunitaria.

Los pilares del modelo son:

pilares-modelo-barrio-transitorio

El barrio transitorio en la práctica consiste en un condominio de casa (mediaguas) y espacios comunes, es un espacio regulado y seguro, que se facilita (comodato) a las familias que viven en campamentos o asentamiento irregulares y que quieren iniciar el camino a la formalidad. Allí los residentes cuentan con dirección y tienen acceso a servicios (como luz eléctrica regularizada y movilización) permite a las familias desarrollar sus vidas con tranquilidad, con menos vulneraciones.

Durante el período que transcurre, aproximadamente de 3 a 6 años, la fundación genera una serie de acciones que promueve el desarrollo de competencias y oportunidades a los distintos integrantes de la familia que finalmente permita que «las familias que lo habitan se trasladen a sus viviendas definitivas, donde desarrollen sus proyectos de vida de manera autónoma, retribuyendo a la sociedad y a la comunidad a la que pertenecen».

El modelo cuenta con 4 líneas de acción que se operacionalizan en una multiplicidad de programas.

• Vivienda
  • Integración social
  • Formación integral
  • Desarrollo económico
lineas-accion-barrio-transitorio

«Yo vivo en el barrio más que todo por la seguridad, tiene portones y el reglamento que hoy en día todos acatan mayormente, porque antes donde yo vivía no tenía reglamento, y algunos vecinos hacían fiestas. Acá no ocurre tanto, porque tenemos un reglamento».

HAZTE SOCIO

¡Súmate para cambiar realidades!

HAZTE VOLUNTARIO

¡Ayúdanos y se parte del cambio!

Tipo de voluntariado:

Duración: