Modelo Barrio Transitorio

El Barrio Transitorio es un modelo de intervención territorial que se hace cargo de la complejidad social de la problemática de campamentos y asentamientos irregulares, contribuyendo a que las familias transiten desde la informalidad a la formalidad a
partir de un proyecto de vida comunitaria.

Los pilares del modelo son:

pilares del modelo barrio transitorio

El barrio transitorio en la práctica consiste en un condominio de casa (mediaguas) y espacios comunes, es un espacio regulado y seguro, que se facilita (comodato) a las familias que viven en campamentos o asentamiento irregulares y que quieren iniciar el camino a la formalidad. Allí los residentes cuentan con dirección y tienen acceso a servicios (como luz eléctrica regularizada y movilización) permite a las familias desarrollar sus vidas con tranquilidad, con menos vulneraciones.

Durante el período que transcurre, aproximadamente de 3 a 6 años, la fundación genera una serie de acciones que promueve el desarrollo de competencias y oportunidades a los distintos integrantes de la familia que finalmente permita que «las familias que lo habitan se trasladen a sus viviendas definitivas, donde desarrollen sus proyectos de vida de manera autónoma, retribuyendo a la sociedad y a la comunidad a la que pertenecen».

El modelo cuenta con 4 líneas de acción que se operacionalizan en una multiplicidad de programas.

1. Vivienda
  2. Integración social
  3. Formación integral
  4. Desarrollo económico

lineas de accion

«Yo vivo en el barrio más que todo por la seguridad, tiene portones y el reglamento que hoy en día todos acatan mayormente, porque antes donde yo vivía no tenía reglamento, y algunos vecinos hacían fiestas. Acá no ocurre tanto, porque tenemos un reglamento».