Barrios

Transitorios

La ciudad de Antofagasta cuenta con un gran número de campamentos irregulares, que en los últimos años han ido creciendo exponencialmente, lo que ha estimulado la instalación de viviendas en territorios de alta peligrosidad, ya sea por los inminentes riesgos aluvionales o por el riesgo de habitar a los pies de torres de alta tensión.

Esta realidad movilizó al Gobierno frente a la urgencia de inhabilitar territorios de alto riesgo y potenciar el traslado de familias a zonas más adecuadas. En este contexto comienza el Plan de Superación de Campamentos en el año 2015, que contemplaba un plan piloto para el desarrollo de un Barrio Transitorio donde las familias puedan instalarse mientras postulan y acceden a una vivienda definitiva, en territorios más aptos que mejoren la seguridad y calidad de vida.

En alianza con el Gobierno central y regional, comenzamos el desarrollo del barrio transitorio donde se dispuso de un terreno de Bienes Nacionales, el cual se delimitó y habilitó para recibir a 110 familias. El proceso de habilitación, acompañamiento y relocalización de las familias ha estado a manos de un equipo multidisciplinario de la Fundación y se busca no solo reducir los riesgos a los que estas familias estaban expuesto, sino que también mejorar las condiciones de habitabilidad.

Junto con esto, se busca también fortalecer la organización comunitaria a través del uso y apropiación de los espacios, mediante la instalación de herramientas y competencias que permitan mejorar la convivencia comunitaria, además de crear y activar redes de organismos públicos y/o privados para coordinar acciones que aborden las diversas problemáticas sociales de la comunidad.