Educación

Por ser una herramienta globalmente catalogada como la más útil y eficaz para eliminar las desigualdades sociales y lograr un acceso igualitario a las oportunidades, damos especial importancia a la educación en nuestra agenda de proyectos. Entendemos a la educación como un fin en sí mismo y como medio para alcanzar y fortalecer no solo metas de formación personales, sino que también colectivas y sociales.

Derechos, inclusión, interculturalidad y diversidad

Son el motor que nos moviliza a implementar acciones concretas que generen mejores espacios físicos, sociales y psicológicos para el ejercicio del derecho, con mayor inclusión y convivencia igualitaria entre culturas. Por factores geográficos, nuestro país presenta desigualdades económicas y sociales que hacen que día a día miles de personas vivan excluidos y marginados, no pudiendo acceder de manera igualitaria a la salud, educación, empleo y redes de apoyo, dificultando aún más su calidad de vida. Para Recrea esto debe cambiar, y nuestra energía y pasión se enfocan en hacer una diferencia en lo cotidiano y lo colectivo, a pequeña y gran escala.

Sustentabilidad social:

La preocupación por dar hoy un uso responsable de nuestros recursos, mejora la calidad de vida de quienes habitamos en el planeta y, además, permite que las futuras generaciones gocen de los mismos privilegios que nosotros hoy. Buscamos que se instale en la sociedad –desde la educación y la creación de relaciones sociales beneficiosas y de largo plazo– un modo de vida, de consumo y de producción responsable. Junto con esto, consideramos fundamental el crear una relación sostenible en el tiempo basada en el diálogo y la vinculación entre agentes sociales, que abra espacios donde se permita a diferentes actores participar de la agenda cívica mediante trabajos en y con sus contextos sociales y geográficos, instalando competencias y habilidades desde, en y para la comunidad.

Las

Metodologías

Nuestro enfoque es participativo, colaborativo y horizontal, por lo que los beneficiarios directos son parte de los equipos de trabajo, involucrándose en las decisiones en torno a los objetivos, caminos para alcanzarlos y priorizarlos.

Buscamos sustentabilidad en nuestros proyectos, potenciando la instalación de capacidades y competencias en los territorios y estimulando la autogestión en los casos en que es posible.

Cabe señalar que las alianzas y redes son nuestro fuerte y nos gusta nutrirlas con círculos virtuosos que potencien los beneficios para las comunidades.

Cada proyecto se diseña y ejecuta a medida de las necesidades de las comunidades y territorios, y se enmarcan en marcos teóricos y metodológicos pertinentes y actualizados, con equipos de trabajo del más alto nivel.